por María José Cantalapiedra
“Decenas de adolescentes del club Giltzarri bailan contra la violencia machista”. Es el título de la noticia en la que Barakaldo Digital daba cuenta de que medio centenar de adolescentes interpretaron una coreografía al ritmo de la canción Salir corriendo, de Amaral, en la plaza Bide Onera, para manifestarse en el día internacional contra la violencia de género. Durante la actuación los participantes, varones y mujeres, mostraron carteles donde se leía 'No te calles', 'Antes de hombres somos personas. Lucha por la igualdad', 'Ni golpes que hieran ni palabras que duelan' o 'El 016 es más que un número'.
Hay tres cuestiones importantes en este hecho. La primera, que los adolescentes de Barakaldo tomen la iniciativa para expresar lo que piensan frente a un tema de interés público, en este caso la violencia contra las mujeres. Es fundamental que los jóvenes de nuestro municipio interioricen esa idea de que otro mundo es posible, y que además sean conscientes de que transformar la sociedad en la que viven está en su mano, que también depende de ellos.
En segundo lugar, los mensajes sumados a través de sus carteles y de la letra de la canción de Amaral: '¿Cuántas veces te ha hecho sonreír?''¿Cuántas veces te ha hecho callar?''¿Cuánto tiempo crees que aguantarás?''Tienes que gritar y salir, salir corriendo'. La canción sintetiza el proceso y la reacción. Compañera, sal por patas. Y sal por patas antes de que lleguen "los golpes que hieran y las palabras que duelan". Si el tipo que te corteja se pone enfermo cada vez que saludas a un vecino, compañero de clase o del trabajo no es que le inspiras una pasión arrebatadora que le hace perder el sentido. Es que establece relaciones sentimentales enfermizas. Si tienes que darle cuenta de dónde y con quién estás no es que tú seas el centro de su vida, es que desconoce lo que significa la palabra confianza, base de cualquier relación afectiva. "Si tienes miedo, si estás sufriendo tienes que gritar y salir, salir corriendo".
Y en tercer lugar, que haya un día internacional contra la violencia de género, y que se llame de género. Esta palabra, género, tiene la intención de expresar que determinados comportamientos de las mujeres y hacia las mujeres no son biológicos sino sociales, esto es, construidos en una sociedad. Nuestros adolescentes, varones y mujeres, han bailado con un cartel que decía 'Lucha por la igualdad'. Un gran día local.