Foto y portada: Laurent Leger Adame
• Ana Pizarro es portada en la revista BarakaldoDigital de diciembre de 2015 •Reconoce que ella misma ha sido la primera sorprendida. “Que desde Amazon me hayan elegido a mí, a Ana Pizarro, de Barakaldo, me parece un milagro”, admite. Un día, a través de la red social Twitter, la multinacional de venta por internet se puso en contacto con ella y le propuso protagonizar un anuncio de moda para Europa. Esta vecina del paseo de Los Fueros, de 22 años, no es modelo y sus medidas tampoco son las que los medios de comunicación y las marcas comerciales acostumbran a mostrar. "El planteamiento de la mujer en los medios no es ni real ni ético". La clave para entender el porqué Amazon le hizo la propuesta está en la frase que la joven dice en la grabación: “Si tienes estilo, la talla no importa”.
Ana Pizarro mantiene desde hace cuatro años un blog en el que ofrece, en primera persona, su visión de la moda. Elige prendas de su vestuario, se las prueba, se fotografía con ellas, explica dónde las ha comprado y propone cómo se pueden combinar. Es lo que llaman una egoblogger, aunque ella no es una internauta al uso. La multinacional la ha calificado como “activista” de lo que algunos llaman “tallas grandes”.
Esta estudiante de fotografía prefiere hablar de curvy, que da cabida a las mujeres con curvas, da igual su peso. "Tallas grandes o curvy son eufemismos. Todas estamos hartas del típico ‘gorda’ cuando se dice en contexto de burla. Curvy es un eufemismo pero es una palabra necesaria porque nos ayuda a reivindicar nuestra posición. Tenemos curvas. Curvy abarca a más mujeres que las tallas grandes, mujeres que están excluidas en la moda". Pizarro lo tiene claro: “quiero reivindicar nuestra posición (la de las mujeres con unos kilos de más) en el mundo de la moda”.
Ana Pizarro, a la izquierda. Foto: Amazon Fashion Europe |
Este espacio en internet —del que prepara su edición bilingüe porque su público objetivo procede especialmente de Reino Unido y Estados Unidos— le permite, de manera práctica, expresar su rechazo “a la imagen idealizada de la mujer, que no es de verdad”. Sabe de lo que habla. La publicidad por todas partes, las revistas y la televisión muestran un modelo de mujer que seguramente ni existe. Y luego, a la hora de ir al comercio — especialmente en Barakaldo—, la escena se repite y es imposible encontrar la talla necesaria. “Soy guapa pero estoy gorda ¡qué pasa! ¿Por qué no puedo mostrar que tengo pecho, tengo culo y tengo tripa?"
Ana Pizarro Imagen: Amazon Fashion Europe |
En sus fotos, la joven presenta ropa que realmente viste, a diferencia de otras blogueras de moda, que sólo muestran prendas que les facilitan empresas para su promoción. Ella no lo tiene fácil para conseguir productos que sean de su gusto y que, además, se ajusten a su talla. "Me da mucha rabia no poder comprar en Barakaldo", destaca para advertir al sector que hay una oportunidad. Descartado también el imperio de las tallas pequeñas Inditex —Zara—, acaba optando por Primark y H&M, que se ajustan a sus gustos, necesidades y economía. "Las chicas lo tenemos superdifícil. Investigo muchísimo". Su experiencia le indica que es habitual encontrarse con modelos que no tienen su talla. "Siendo gordita es más difícil encontrar ropa que te guste, te quede bien y te favorezca, y te conjunte con el resto de la ropa que tienes. Es muy difícil".
Ella se mira al espejo, se observa, juega con la ropa, prueba. Las revistas, las películas, las series de televisión británicas o la elegancia de Audrey Hepburn son instrumentos que le han ayudado para entender la moda. Se sabe observada porque no viste como la típica joven barakaldesa. "Las chicas adolescentes van todas iguales, uniformadas". No es su caso. Ella tampoco participa de lo que llama "el chonismo barakaldés", que está, según adelanta, "en periodo de extinción".
Estar satisfecha con su propio cuerpo no es un camino que haya estado libre de obstáculos. Ha tenido que soportar el "gorda" despectivo de sus compañeros en la adolescencia, en el momento en que se ve fea, en que es más vulnerable, cuando surgen los complejos o la ropa negra que disimula. Ahora, dice, los comentarios le dan igual. "Doy más importancia a la gente que me quiere y no viene a hacer daño". Eso no impide que tenga que escuchar repetidamente afirmaciones como "Eres muy mona pero estás gorda. ¿Por qué no adelgazas?"
Ana Pizarro tiene las ideas claras. No tiene problemas con su peso. Está sana y no necesita justificarse por lo que come o deja de comer, o por el ejercicio que hace. Se ve como fotógrafa mientras sueña con ser directora de cine y le gustaría poder vivir de su blog. Sabe que es "muy importante" seguir su estudios. Que "formarte te da mucha más libertad".
"No me voy a esconder. El resto que diga lo que quiera. Lo importante es que tú te veas guapa. Todas merecemos un espacio en la moda. Yo también soy una mujer, también puedo aparecer en los medios y reivindico mi lugar en el mundo". De momento, su nombre está ya en las páginas de El País, SModa, Yo Dona, Bustle, La Vanguardia, Divinity, Cosmopolitan Reino Unido, The Huffington Post UK…